Un servicio de logística inversa se puede definir como un proceso que involucra a la cadena de suministro para que los bienes lleguen a los vendedores o fabricantes. Una vez que un cliente recibe un producto, procesos como devoluciones o reciclaje requieren un servicio de logística inversa.
El servicio de logística inversa también puede incluir procesos en los que el consumidor final es responsable de la eliminación final del producto, incluido el reciclaje, la restauración o la reventa. El objetivo del servicio de logística inversa es recuperar el valor del producto o deshacerse de él.
En todo el mundo, las devoluciones se han vuelto cada vez más comunes con el crecimiento del comercio electrónico. Los objetivos del servicio de logística inversa son recuperar valor y asegurar la repetición de clientes.
Se devuelve menos del 10% de las compras en la tienda, en comparación con al menos el 30% de los artículos pedidos en línea. Las empresas inteligentes utilizan el servicio de logística inversa para fidelizar a los clientes y repetir negocios y minimizar las pérdidas relacionadas con las devoluciones.
Servicio de logística inversa: al detalle
El flujo de productos tradicional comienza con los proveedores y pasa a una fábrica o distribuidor. El servicio de logística inversa comienza en el consumidor y, moviéndose en la dirección opuesta, devuelve los productos a cualquier punto de la cadena de suministro. Este proceso inverso puede devolver productos un paso atrás en la cadena o al proveedor original. Incluso pueden enviar los productos devueltos a los canales regulares de ventas o descuentos (como los liquidadores).
El servicio de logística inversa mueve los bienes desde el punto final tradicional de la cadena de suministro al menos un paso hacia atrás. Este proceso puede involucrar varios planes y controles. Algunas empresas prefieren subcontratar este trabajo. El proceso también es responsable de hacer frente a los arrendamientos o remodelaciones.
El servicio de logística inversa varía según las diferentes industrias y existen diferentes incentivos económicos para mejorar la gestión del servicio de logística inversa. En la industria de la construcción, la logística inversa mueve y recicla materiales recuperados a nuevos sitios. A medida que la industria de la construcción adopta prácticas más sostenibles para reducir los desechos, existe la oportunidad de ahorrar costos mediante el uso del servicio de logística inversa. En la industria alimentaria, el servicio de logística inversa se encarga de devolver los materiales de embalaje y los palets. Las empresas también deben lidiar con los envíos de alimentos rechazados. Los rechazos pueden crear desafíos logísticos debido a los retrasos que provocan el deterioro de los alimentos y las preocupaciones sobre la manipulación.
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