Seguros en envíos: por qué debes contratarlos

Los seguros, en general, suelen subestimarse, hasta que los necesitas de verdad. Cuando te hacen falta te das cuenta del valor que tiene aquello que has perdido o que se te ha dañado.

Para un gran número de empresarios que disponen de e-commerce, los seguros de envíos son una pérdida de dinero. Este punto de vista cambia por completo, claro está, en el momento en que uno de sus paquetes llega a destino en malas condiciones, o se extravía. ¿Entonces qué? ¿Quién se hace responsable? Probablemente tu negocio. En cambio, cuando tienes contratado un seguro, que cubre este tipo de sucesos, sabes que alguien responderá ante la situación.

En el artículo de hoy, desde Anoia Vallès Courier, hablaremos sobre la temática de los seguros en envíos, para intentar arrojar algo de luz a este asunto.

¿Por qué asegurar tus envíos?

Siempre os recomendamos asegurar los envíos, porque, aunque generalmente no suceden incidencias, a veces, sí. Desde las empresas de logística se envían miles y miles de paquetes cada día. Paquetes que pasan por distintas manos y se enrutan en diferentes trayectos, a veces en más de una ocasión si el destinatario se encontraba ausente en el momento de la entrega. Todo esto favorece que la posibilidad de daño o pérdida crezca.

Y si, se da la situación, es tu empresa la que, aparte de haber pagado por el servicio de transporte a la empresa pertinente, habrás perdido la mercancía. Eso implicará malestar por parte del comprador y deberás volver a enviar el género y pagar nuevamente gastos de envío (quizás utilizarás el envío urgente para “compensar” al cliente).

Por todo lo que te acabamos de contar, el tema de los seguros en envíos es algo relevante a valorar.

Garantías para tu e-commerce y tus compradores

Porque aunque son cosas que suceden, y no es directamente culpa de tu negocio (siempre y cuando hayas llevado a cabo los procedimientos que están en tus manos de forma correcta. Como el embalaje y las indicaciones) el destinatario sentirá que él ha pagado por algo que vendes. Algo que si no estuviera disponible en tu tienda online nunca hubiera comprado y, por tanto, él va a querer su paquete. Cuando suceden cosas de este tipo se crea un escenario delicado, en el que es muy importante el cómo se resuelve la incidencia y de ello dependerá que el cliente vuelva a comprarte, o, por lo contrario, no tarde en registrar un comentario negativo en tu apartado de reseñas.

Ventajas de contratar seguros en envíos

Si todavía sigues con dudas sobre si debes asegurar, o no, tus envíos, aquí te dejamos el listado de ventajas que te ofrece contratar un seguro en envíos:

Recibirás compensación por extravío o daños del paquete. Para que esto suceda, la mercancía deberá estar empaquetada de forma correcta, así que, asegúrate de realizar los embalajes de la mejor forma posible.

Te abonarán el valor del contenido del paquete y también el de los gastos de envío. De esta forma podrás reemplazar la mercancía sin ningún gasto de más.

Podrás estar tranquilo y garantizar soluciones rápidas y eficaces en el caso de que pase algo.

Sobre todo, en períodos de picos de envíos

Puede ser que, aun sabiendo todo esto, decidas que no quieres contratar un seguro en todos tus envíos. Si este es el caso, nos gustaría simplemente hacer un inciso y recomendarte que, aunque no asegures los paquetes que envías por defecto, sí lo hagas en períodos vacacionales en los que las ventas online aumentan, o en períodos de más trabajo en el sector del retail, como pueden ser las rebajas o en fechas navideñas. En estos casos sí que vale la pena asumir este sobrecoste, ya que, las empresas de transporte de mensajería  llegan a aumentar hasta un 300% su actividad.

Cuándo debes asegurar tus envíos

No siempre es necesario asegurar tus envíos. Una forma de saber si deberías hacerlo, o no es considerar si puedes permitirte reemplazar el contenido del paquete si este se extraviara o sufriera daños. Así que lo inteligente sería asegurar aquellos envíos con un valor elevado. En el caso de los envíos internacionales también lo recomendamos, ya que en este tipo de traslados, son muchas las partes que intervienen en el procesado del bulto, y, una vez más, eso incrementa los riesgos de pérdida o daños.

Cumple con las condiciones de los seguros en envíos

Algunos servicios de mensajería ya incluyen por defecto el servicio de seguro del envío, así que, en esas ocasiones, no deberás contratar ningún tipo de seguro adicional. Eso sí, asegúrate de cuáles son los términos y condiciones de los transportistas, ya que no siempre queda cubierto todo el contenido del paquete.

En el caso de que el contenido de tus envíos sean de valor bajo, los seguros por defecto que incluyen algunas empresas de servicio de mensajería ya será suficiente y, en el caso de necesitar asegurar de forma adicional alguno de tus envíos, simplemente tendrás que gestionarlo con la empresa y revisar que cumples con los requisitos que deben cumplir los paquetes, las cosas que quedan excluidas e incluso debes saber cómo actuar en caso de tener que presentar una reclamación.

Cosas a tener en cuenta con los seguros en envíos

Aunque pueda parecer que todo son ventajas en esto de contratar un seguro para enviar las compras a tus clientes, hay algunas cosas en las que deberemos tomar atención para no tener sorpresas en caso de incidencia.

  • Como ya hemos mencionado anteriormente, es necesario cumplir con la normativa de embalaje de los productos, ya que de ello podría depender que te concedieran, o no, la indemnización por pérdida o extravío.
  • Asegúrate de cuáles son los PRODUCTOS y DESTINOS que NO cubre el seguro. Las compañías excluyen algunos países debido al riesgo adicional que suponen.
  • Revisa con detenimiento la cantidad que puedes reclamar.
  • Es importante guardar el comprobante de entrega de la mercancía, necesitarás presentarlo en caso de reclamar.

Lo que necesitas para presentar una reclamación por daños

Saber que si hay alguna incidencia con tu envío hay alguien detrás para responder por ello te ofrece tranquilidad y te garantiza que el paquete llegará a destino sin suponer un gasto extra. Aun así, no es agradable que tu mercancía se extravíe o sufra daños y suele suponer un dolor de cabeza hasta que no se soluciona la situación. Cuando esto sucede surge la pregunta ¿Y ahora qué? ¿Cómo funciona esto de reclamar?

Antes de nada, toma nota sobre lo que vas a necesitar:

  • Facturas de la compra del contenido
  • Facturas de la venta
  • Imágenes de cómo está embalado el paquete
  • Imágenes del interior del paquete
  • Fotos de los daños que han sufrido los productos
  • Algo que pruebe que el paquete ha sufrido daños

Lo que necesitas para presentar una reclamación por pérdida

Para considerar que un paquete se ha extraviado, lo primero que tiene que suceder es que la empresa de transportes lo reconozca como perdido. Para que esto pase, normalmente deben pasar 10 días. En ese periodo, el envío puede aparecer y ser entregado a su destinatario sin más contratiempos que el de un retraso y no vas a poder poner ninguna reclamación.

Pero, ¿qué pasa si pasados esos días, el bulto sigue sin aparecer? A continuación te dejamos lo que necesitarás tener a mano en el momento de presentar tu reclamación al departamento de atención al cliente:

  • Código de seguimiento
  • Fecha y dirección de recogida
  • Fecha y dirección de entrega
  • Características físicas del paquete
  • Facturas de compra y venta
  • Demostrar que tu cliente no ha recibido el paquete

Ya he presentado la reclamación. ¿Ahora qué?

Como ya hemos comentado durante todo el artículo, lo bueno de contratar seguros en envíos es que después de presentar una reclamación, recuperarás el valor de la mercancía y también los gastos de envío. Cada empresa de transportes tiene sus procedimientos de actuación delante de esta situación, que puede variar de días a semanas.

Si necesitas información sobre los seguros en envíos que ofrecemos desde AV Courier, no dudes en contactar con nosotros. Te informaremos de nuestros términos y condiciones y te asesoraremos de lo que mejor se adapte a tus necesidades.

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