Lo que debes saber sobre la logística inversa de envíos

La logística inversa de envíos es un aspecto importante de la gestión de la cadena de suministro, que las organizaciones exitosas de la cadena de suministro utilizan para ejecutar operaciones de manera eficiente y aumentar el valor para sus clientes finales.

Al invertir tiempo en aprender los diferentes tipos de logística inversa de envíos y los desafíos involucrados en la coordinación y la gestión, los profesionales de la cadena de suministro pueden aprovechar su conocimiento para ayudar a reducir los costos y mantener los procesos funcionando sin problemas.

La logística inversa de envíos se refiere al proceso de la cadena de suministro de devolver productos de los usuarios finales a través de la cadena de suministro al minorista o al fabricante. Ya sea que el cliente devuelva artículos que no necesita, que se haya llegado al final del ciclo de vida del producto o que el producto esté dañado o defectuoso, es simplemente un buen negocio ofrecer devoluciones a sus clientes, y ahí es donde entra en juego la logística inversa de envíos.

Este proceso también se aplica cuando los artículos deben eliminarse o reciclarse e incluye el escenario en el que el usuario final es el que se encarga de la restauración, eliminación o incluso reventa del producto en cuestión.

Los tipos de logística inversa de envíos

Los siguientes son los principales tipos de logística inversa de envíos:

Gestión de devoluciones

El proceso de logística inversa de envíos más común, la gestión de devoluciones, se ocupa de las devoluciones regulares de los clientes y debe representar una experiencia fluida y sin complicaciones para aumentar la lealtad del cliente y la imagen de marca.

Política y procedimiento de devolución

Esta es la política contra la cual se miden todas las devoluciones de los clientes, y tanto los clientes como los empleados deben seguirla de manera constante. Es una buena práctica mantener estas políticas visibles y de fácil acceso para los clientes.

Remanufactura o reacondicionamiento

El reacondicionamiento de los productos que se devuelven evita que las organizaciones y los minoristas pierdan ganancias (o pierdan dinero) en productos defectuosos y eliminan el desperdicio innecesario.

Gestión de embalaje

Las organizaciones con procesos de gestión de empaques pueden reutilizar empaques para reducir el desperdicio y ahorrar el costo que de otro modo se gastaría en empaques nuevos para artículos devueltos.

Productos no vendidos

Centrado directamente en la devolución de artículos de los usuarios finales o centros logísticos a los fabricantes, el proceso de devolución de productos no vendidos suele ser el resultado del rechazo de la entrega, ventas deficientes o podría involucrar otros factores.

Fin de la vida útil

Algunos productos deben devolverse al final de su vida útil para que los fabricantes gestionen su eliminación ambiental adecuada.

Error en la entrega

Si los productos no se pueden entregar, se devuelven a los centros logísticos donde se pueden enviar de vuelta al fabricante; sin embargo, es posible que las organizaciones eficientes gestionen la falla de entrega corrigiendo el problema y reenviando.

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