Envío de paquetes grandes: todo lo que necesitas saber

Quizás ya hayas tenido que enviar algún paquete mediante servicios de mensajería y estés familiarizada con el procedimiento, o quizás no, pero el envío de paquetes grandes, pesados o que abulten, siguen una serie de normativas o requisitos diferentes (que a veces varían incluso entre las propias empresas de transporte).

Hoy, desde AV Courier os explicaremos los aspectos que debes tener en cuenta para realizar envíos de paquetes de grandes dimensiones garantizando la entrega y el estado de la mercancía.

¿Qué se considera “paquete grande”?

Sabemos que es complicado determinar el límite de las medidas de un bulto para determinar que se trata de un paquete grande. Puede ser muy relativo y las dimensiones pueden variar de una empresa a otra. Lo que sí que hay establecido por parte de los transportistas son una serie de medidas estándar. ¿Y cuáles son? Calculando el tamaño del bulto de la siguiente forma: 1 × longitud + 2 × anchura + 2 × altura, la caja no deberá superar los 100x50x50 cm o sumar más de 300 cm. Lo que se pase de estas dimensiones seguramente será considerado como “grande”.

Como paquetes largos (medidas que también pueden variar entre transportistas) suelen considerarse aquellos que superen los 120 cm.

Parece que definir lo que se considera como paquete grande es bastante subjetivo. Pero las condiciones en cuanto al peso de un paquete está más delimitada. La legislación europea establece que los paquetes “estándar” no deben superar los 23 kg. Una vez alcanzado este peso, la caja debe ir marcada con una pegatina especial que así lo indique.

Los bultos que superen los 23 kg suelen comportar un suplemento de tarifa en la mayoría de empresas de transporte. A partir de los 30 kg este recargo es un poco más elevado. Y entre los 30 y los 70 kg es posible que te cueste encontrar transportista dispuesto a realizar el envío. A partir de los 70 kg (y en ocasiones, dependiendo del tipo de envío, también en pesos inferiores), los paquetes pasan a otra categoría que requiere de transporte en palé.

Enviar paquetes grandes fuera de España

Enviar paquetes grandes, pesados y que abulten puede resultar complicado, pero, ¿qué pasa si quiero enviar un paquete considerado de grandes dimensiones, fuera de España? Muy probablemente, la empresa con la que trabajes no realice este tipo de envíos, o te quiera aplicar un gran sobreprecio a tu tarifa habitual.

Desde AV Courier siempre os recomendamos que analicéis muy bien las diferentes opciones de las empresas de transporte teniendo en cuenta vuestras necesidades: tiempos de entrega, país de destino, dimensiones y peso del bulto, tipo de documentación requerida… Es importante que os aseguréis que cumplís con las condiciones que marca cada país, porque a veces varían las dimensiones y pesos máximos permitidos. El cambio constante en el precio del petróleo también puede afectar a la tarificación del servicio

Empaquetar un envío de grandes dimensiones

Siempre os recomendamos que realicéis los embalajes de forma concienzuda y detenida. Así que, con los paquetes grandes no será diferente. Hacemos especial hincapié en el hecho de disponer de material de embalaje de calidad y especial para este cometido. La cinta adhesiva también tendrá un papel importante para garantizar que el paquete quede bien cerrado y sellado, y será capaz de soportar todo el traslado de forma óptima.

También hay que tener en cuenta, igual que en los envíos internacionales, que, casi todos los transportistas ponen como requisito que el bulto debe ser capaz de soportar una caída desde una distancia superior al metro y medio. Por otro lado, si tu envío de paquete pesado es, además, frágil, la normativa que debes seguir es otra y deberás indicarlo. Deberás pagar un sobreprecio, ya que este tipo de mercancías requieren de un procesamiento manual y un cuidado extra.

Otras recomendaciones para el embalaje de paquetes grandes:

Utiliza siempre una caja nueva y adecuada para las dimensiones del contenido. Como ya hemos comentado antes, la caja debe de ser de material de embalaje especial y de calidad. Si reutilizas una caja, esta será menos resistente. Sobre todo, es importante que las medidas de la caja se adapte a lo que se transporta (ni muy grande ni muy pequeña).

No escatimes con el material de relleno. Utiliza el material que garantice la integridad del contenido. En envíos ligeros suelen usarse almohadillas de aire, por ejemplo, pero para envíos pesados se recomienda utilizar rellenos de alta intensidad, que favorecen la resistencia de la caja. Por otro lado, evitar utilizar papel de periódico o revistas si se trata de envíos internacionales.

Sella bien el paquete, para este paso, utiliza también material resistente. Cierra la caja con cinta adhesiva tanto en la parte superior como inferior. Un truco es pasar una línea a lo largo del embalaje y otras a los lados, en forma de «H». ¿Para qué? Para reforzar las zonas en las que se unen las solapas. Aprovechamos este apartado para comentar que hay empresas de transporte con requisitos concretos para el proceso de embalaje, así que no olvides consultar si hay instrucciones a seguir respecto a este punto.

¿Y si se transporta en palé?

Cuando los envíos de paquetes grandes requieren transporte en palé debido al peso o a las dimensiones, se debe tener en cuenta que:

El palé debe poder soportar la carga de la mercancía. Así que lo recomendable es utilizar un palé estándar (si es de madera, que sea con placa base).

Si quieres enviar varios paquetes en un mismo palé, recuerda apilarlos de pesado a ligero y de grande a pequeño.

Debe quedar plano en la parte superior. De lo contrario, se aplicará un sobrecargo en la tarifa.

Se debe comprobar que no sobresale ninguna caja por ningún lado del palé.

Es aconsejable reforzar las esquinas del palé con perfiles angulares de cartón después de sellar todo el contorno con papel retráctil o cinta.

Debes asegurarte de cumplir con los requisitos de envío en cuanto a peso y dimensiones.

Elegir un servicio de mensajería especialista para los paquetes grandes

 

Elegir una empresa de transporte especializada puede evitarte sobreprecios, ya que están habituados a realizar este tipo de envíos y conocen cuáles son los procedimientos correctos que garanticen un envío seguro y sin sorpresas.

Si has llegado hasta aquí, seguramente necesites enviar un paquete de grandes dimensiones. Esperamos haberte resuelto algunas dudas. Pero si todavía tienes alguna, desde AV Courier disponemos de servicio de mensajería de paquetes de grandes dimensiones. Si necesitas información sobre las diferentes opciones que ofrecemos, no dudes en contactar con nosotros y te asesoraremos sobre la mejor opción para tu envío.

Formamos parte del grupo GLS, conformado por más de 600 profesionales locales del sector logístico y con presencia en más de 40 países, lo que nos permite trabajar de forma ágil, competitiva y con garantías. GLS es una empresa líder dentro del sector de la entrega de paquetería y cuenta con innovadoras soluciones IT en las que podemos apoyarnos para garantizar la seguridad de los envíos y amoldarnos a las necesidades de nuestros clientes.

También puedes echar un vistazo al resto de servicios de mensajería que llevamos a cabo a través de nuestra página web.

Leave A Comment